Balconeando...

Por Armando Silva

29/20/2020

Jalpan de Serra.

 

Activa. De nueva cuenta vemos a Selene Salazar a través de la SEDESOQ regional, buscando seguir dentro de la jugada política y poder abanderar al Partido Acción Nacional desde la candidatura a la diputación local por el XV distrito electoral en el 2021, solo que en frente se encuentra su compadre Michell Torres, quien también pretende y aspira al cargo de diputado local. Entre compadre te veas.

 

Falta de decisión. Todo parece indicar que a don Efraín Muñoz se le olvidó luego de señalar a la prensa tras su renuncia al PAN, que en 10 días estaría informando que rumbo tomaría en busca de la alcaldía de Jalpan, sin embargo, creo que a don Payín se le anda durmiendo el gallo, ojalá y reaccione antes del día de la elección ¿Y su equipo?

 

Crece. Con el paso de los días, crece más el rumor de que la presidente municipal de Arroyo Seco, Iliana Guadalupe Montes Ríos podría abanderar al Partido Revolucionario Institucional en la elección de año 2021 como candidata a la diputación local por el XV distrito. Hasta no ver, no creer.

 

Juventud divino tesoro. Jorge Magallón es una carta joven que ya suena como prospecto en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Jalpan en las próximas elecciones, respaldado por supuesto por su señor padre, Francisco Magallón Rivera, además del buen trabajo que este joven inquieto está realizando en el DIF de Jalpan y agréguele usted mi estimado lector, que cuenta con uno de los requisitos que hoy deben de cumplir los partidos políticos, es joven menor de 35 años. Pronto tendremos material que dará que hablar y que ofertar a los Jalpenses ¡Hay gallo señores!

 

Tercia. Si, tres los que aspiran a la candidatura de MORENA en Jalpan, a los tres personajes se les ha visto más movidos que los monos del tablero de un trailero, todos ellos recorren comunidades, barrios y colonias tratando de ofertar su proyecto, sin duda, la juventud aquí es también un factor para permanece activo día a día. Veremos de qué cuero sale más correa.

 

De dos sopas. Solo hay dos opciones en el PAN de Jalpan, Maritza Pedraza o Monse Rendón, no hay más, así que entre estas dos damas está el rostro que parecerá en las boletas de las elecciones de 2021. Las dos ha sido funcionarias públicas, Maritza Pedraza regidora y Presidente municipal interina en el periodo dónde gobernó Selene Salazar, por su parte Monse Rendón fue integrante de la administración de Michel Torres y hoy titular de la dependencia estatal Catastro. Así las cosas entre estas dos Jalpenses que también realizan recorridos por el municipio de Jalpan tratando de sumar adeptos para llegar a la tan discutida candidatura.

 

 

Una de la 4T. Con la novedad que el Servidor de la Nación Edgar Ponce, oriundo de Landa de Matamoros, heredó su cargo que hasta hace unos días ostentaba, bajo el supuesto que buscará la candidatura a la presidencia municipal de Landa por MORENA, hasta ahí, todo iba bien, pero lo que ha estado en boca de los Landenses, es que haya heredado su trabajo a una cuñada. ¿Qué diría Andrés Manuel López Obrador de tal situación?, cuando era precisamente la crítica que hacía al PRI y al PAN cuando se presentaban casos similares al que citamos. De que los hay, los hay.



Para reflexionar

Hemos visto vía redes sociales como la sociedad de la región de la Sierra Gorda denosta el quehacer de la policía municipal con palabras altisonantes, sin embargo, pocos reconocen el trabajo que cada uno de los elementos de seguridad pública municipal ejerce diariamente, pues son ellos los primeros en llegar al llamado de auxilio que los ciudadanos realizan diariamente y como muestra de agradecimiento se encuentran con descalificaciones, amenazas, insultos, ofensas que denigran a cada elemento como lo peor.

Vale la pena resaltar que los primeros respondientes ante cualquier acontecimiento que ponen en riesgo a un ser humano, son los elementos de seguridad pública municipal, personas que al igual que cualquier ciudadano son padres de familia, esposos, hijos y que diariamente exponen sus vidas en cumplimento de su deber.

Además de seguridad pública municipal, también se encuentran otras corporaciones, entre ellos, Policía Investigadora del Delito (PID) y la polémica Guardia Nacional, por lo que vale la pena hacer un análisis a conciencia.

También hay que mencionar a la Policía de investigación del Delito, la cual se encarga de la investigación de los delitos y de recabar elementos de pruebas, para el esclarecimiento de los mismos, y poder llevar ante el juez a los culpables de los hechos constitutivos de delitos.

¿Qué papel juega la Policía de Investigación del Delito en la zona norte del estado?

En nuestra región la Guardia Nacional esta desde principio de año para ayudar en las tareas de seguridad, combate a cualquier hecho delictivo y atender cualquier reporte en cuanto a faltas administrativas, sin embargo, los resultados con casi nulos.

¿Se ha preguntado usted que función desempeña la Guardia Nacional en la región de la Sierra Gorda?

Un tema de mucho debate, complicado y complejo por el hecho de que, al Policía Municipal, es a quien conocemos, es nuestro vecino, nuestro familiar, nuestro amigo, o a quien consideramos nuestro enemigo, falta mucho por hacer y exigir no solo a la Policía Municipal, sino también a las demás corporaciones para que nuestro entorno de verdad sea seguro.